Proyecto Leeduca

El Proyecto Leeduca es una alternativa a las estrategias reactivas y tardías que predominan en el sistema educativo para estimular la lectura y afrontar las dificultades de aprendizaje. Una alternativa pensada en primer lugar para la escuela pública, viable en recursos humanos y materiales. Una alternativa guiada por una estrategia proactiva que no deje a ningún niño atrás. Una estrategia de respuesta a la intervención, dinámica y en constante evolución, tal y como nos señala el estado actual del conocimiento científico. El Proyecto Leeduca está concebida como un Modelo Integral de Intervención en las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, MIDEAL, que incluye instrumentos de evaluación dinámica e intervención, desde la etapa prelectora hasta la adolescencia. Los instrumentos de evaluación e intervención que produce el Proyecto Leeduca pueden utilizarse de forma flexible en contextos clínicos o en diversos formatos educativos alternativos.

  • Historia

    El Proyecto Leeduca surge a través del Grupo Leeduca de la Universidad de Málaga con el compromiso fundamental de completar el ciclo de investigación y transferencia, aportando a la sociedad el conocimiento científico que han adquirido y producido. Este grupo de investigación está especialmente dedicado al estudio del lenguaje oral y escrito, a las dificultades que encuentran los niños durante su aprendizaje y a otros trastornos neuroevolutivos comórbidos que condicionan la adquisición y/o el dominio de las habilidades implicadas en la lectura y comprensión de textos.

  • Objetivo

    El Proyecto Leeduca es un proyecto común y colaborativo, construido a partir de un objetivo compartido entre los profesionales educativos, los investigadores universitarios y las asociaciones civiles: la mejora general de las condiciones de aprendizaje de la lectura y paliar la aparición de las dificultades que de este aprendizaje se derivan. Este objetivo se ha concretado en el desarrollo de un Modelo Integral de Intervención en las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura, MIDEAL, que se implementa a través de la Plataforma Leeduca. La plataforma permite grabar y centralizar la recogida de datos. De esta forma, todas las actividades completadas por un alumno durante las sesiones de evaluación o intervención quedan grabadas. A partir de estos datos se generan informes y gráficas que permiten tomar decisiones educativas basadas en información objetiva.

  • Método

    A través de la Plataforma Leeduca se implementan baterías para la predicción durante la etapa prelectora, la detección temprana y el diagnóstico diferencial de los trastornos neuroevolutivos del aprendizaje de la lectura. La plataforma permite introducir innovaciones provenientes de la Inteligencia Computacional hasta ahora inéditas en el sistema educativo. Por una parte permite aplicar técnicas estadísticas del llamado Big Data o el Deep Learning al estudio de la predicción de los trastornos y/o la segmentación de perfiles de desarrollo normales y/o atípicos. Por otra parte, la combinación de los resultados grabados en la Plataforma y los obtenidos mediante técnicas de Encefalografía y Neuroimagen permitirá ensayar sistemas de hibridación de datos para la predicción, detección precoz y diagnóstico diferencial, incorporando un conocimiento científico de vanguardia limitado en estos momentos al área de Biomedicina.

  • Evaluación

    El método esta guiado por dos enfoques proactivos combinados por el Proyecto Leeduca de forma pionera. Primero, una estrategia de estudio longitudinal que permite valorar dinámicamente la capacidad de predicción, detección precoz y diagnóstico diferencial, así como el impacto de los programas preventivos y de intervención temprana y posterior. Esta es la estrategia que el Gobierno Finlandés, en colaboración con sus Universidades, viene desarrollando desde más de veinte años, siguiendo muestras longitudinalmente de diversos trastornos neuroevolutivos de lenguaje, la cognición y el aprendizaje. Segundo, una estrategia de Respuesta a la Intervención (RtI), un modelo científico de detección e intervención temprana apoyado en una evaluación dinámica que garantiza tomar decisiones educativas objetivamente basadas y un sistema de intervención progresivo que incluye desde programas universales hasta diferentes niveles de intensificación individualizados. Estos sistemas se han desarrollado principalmente en los EE.UU.

  • Intervención

    La Plataforma Leeduca implementan programas universales e individuales de intensificación guiada por una estrategia netamente proactiva. El modelo está estructurado en diferentes fases de forma que los conocimientos científicos disponibles se distribuyen en objetivos de prevención, intervención temprana e intervención posterior de forma secuencial y organizada. El Proyecto Leeduca implementa una estrategia innovadora conectando intervención preventiva e intervención temprana como programa continuo, basándose en el análisis de las representaciones y procesos cognitivos comunes implicados en las modalidades orales y escritas de la lengua. Asimismo, la Plataforma Leeduca permite concebir sistemas basados en la Inteligencia Artificial para construir intervenciones individualizadas que faciliten y descarguen la labor de los profesionales educativos.

Quiénes Colaboran en la Construcción y Desarrollo del Proyecto Leeduca

20+

Investigadores

de carácter nacional e internacional
 

50+

Logopedas

de las escuelas públicas andaluzas
 

50+

Escuelas

de educación infantil y primaria distribuidas por más de 80 escuelas públicas andaluzas

2.800+

Usuarios

alumnos de las escuelas públicas andaluzas
 



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Qué dice la gente sobre Leeduca

  • Una verdadera iniciativa de investigación y desarrollo sobre el aprendizaje de la lectura desarrollada por profesionales de la Escuela y Universidad pública Andaluza.

    Teresa Pérez
    Profesora
  • Una verdadera experiencia postiva la implantación del Proyecto Leeduca en nuestro centro de Logopedia, muy recomendable para otro tipo de centros que se informen sobre este método.

    Manolo Ruiz
    Logopeda
  • Una innovadora forma de hacer investigación educativa. Gracias a su formato lúdico los alumnos se divertieron mucho a la vez que mejoraban su capacidad lectora.

    Antonio Díaz
    Psicólogo